Airear o Decantar?

Diferencia entre decantar y airear

Airear y decantar el vino busca objetivos diferentes, pero que por mucho tiempo se han realizado con el mismo dispositivo: el decantador. Decantar busca separar los sedimentos del vino y no todos los vinos tienen sedimentos, es por esto que mucha gente dirá que no todos los vinos se decantan, pero airear el vino es diferente y muy beneficioso para muchos vinos.

El término respirar usualmente se refiere al proceso de airear el vino o exponerlo al aire. Pero sacar el corcho, sin más y dejar reposar la botella, es un modo verdaderamente ineficaz de airear el vino. El pequeño espacio que hay entre el cuello de la botella es demasiado escaso para permitir que el vino respire lo suficiente.

La mayoría de los vinos tintos necesitan airearse, tanto porque el aire puede ayudar a redondear sus taninos y ayuda a eliminar los aromas de reducción que la falta de oxígeno genera en el vino. Los vinos tintos potentes saben realmente mejor tras la aireación porque sus taninos se suavizan y el vino se vuelve menos áspero. Cuanto más tánico sea el vino más tiempo necesita oxigenarse.

Tanino: una sustancia química natural (vegetal) que se encuentra en el vino y que procede de las partes más sólidas del racimo (piel, hollejo, pepitas) y/o de la madera de las barricas.

Airear el vino es diferente y muy beneficioso para muchos vinos. Los vinos tintos potentes saben realmente mejor tras la aireación.

Entonces cuando te pregunten decantar o airear? Ya sabes que la respuesta correcta será airear!

No hay comentarios

Agregar comentario